KETO. ¿UNA MODA O UNA REALIDAD?

KETO. ¿UNA MODA O UNA REALIDAD?

La salud es uno de los temas más importantes para mí, y es por eso que no dudé en invitar al doctor Patrick Clasing, un experto en nutrición, que nos presentó los mitos y realidades de la famosa dieta KETO que hoy por hoy está en boca de todos. Para entrar en tema… ¿de dónde viene la teoría de las grasas?
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Desde los últimos cuarenta años, las guías nutricionales han sido dictadas por la American Heart Asociation y ciertos grupos nutricionales en Estados Unidos. Ellos dictaron el cómo deberían de comer los humanos, es decir, si las grasas eran buenas o malas. Todo esto obviamente bajo los intereses de las compañías “big pharma”.

¿Big Pharma son los grandes negocios?

Así es. La guerra, la farmacia y la comida son los mejores negocios del mundo, ¿verdad? Entonces, la idea de meter el “low fat” es parte de ese negocio.

Entonces nos dicen que la grasa es mala.

Malísima. Pero debo decir que la dieta cetogénica junto con la dieta paleolítica, son las dietas más antiguas del ser humano.

De cuando cazábamos jabalíes.

¡Claro! Normalmente el humano funciona mucho mejor en grasas, pero por situaciones de diferentes intereses, se empezó a recomendar que las personas consumieran poquita grasa, la cual se fue sustituyendo por cereales, azúcares y carbohidratos, y se vino el problemón mundial; una epidemia de obesidad y trastornos metabólicos. Ahora que tenemos acceso a la información por medio de las redes, la gente está entendiendo que las grasas son realmente necesarias para el funcionamiento correcto del cuerpo y el exceso de carbohidratos causa problemas.

Con la dieta cetogénica, yo pude hacer medio IRON MAN adaptándome a la dieta KETO 3 durante meses antes. Muchos se me fueron en contra, pero realmente me fue muy bien. ¿Cuáles son esas críticas con las que nos vamos a topar cuando decidimos hacer la dieta KETO?

Primero que nada, es la falta de información en la gente.  Hay que comprender la bioquímica del cuerpo, la fisiología en general. Segundo, los carbohidratos NO son necesarios para el cuerpo.   

¿Tú crees que por tanto pan y por tanto cereal hay tanta enfermedad?

Exactamente. Por eso hay mucha obesidad, síndrome metabólico, incluso el cáncer mismo, degeneraciones neurodegenerativas, como por ejemplo el Alzheimer, el Parkinson, todo eso está asociado al consumo de carbohidratos y de azúcares, en particular, refinados. Al final del día, tenemos una capacidad definida por cuestiones de ejercicio, de actividad física, de carbohidratos que puedes consumir de manera segura.

¿Qué onda con la tortilla de maíz?

La tortilla de maíz también se puede consumir, nada más el único problema es que recordemos que el 50% del azúcar de la tortilla de maíz es glucosa y el otro 50% es fructosa. Es decir, nada más el 50% de la energía de la tortilla de maíz en carbohidrato es el que utilizas muscularmente hablando.  

Nunca me imaginé NO usar GELES en el IRON MAN.

El mejor combustible para un atleta de endurance son las cetonas, que significa cuando la grasa se fragmenta. Esto prácticamente alimenta al cuerpo de una energía mucho más sustentable y por eso no tienes que usar geles. En cambio cuando usas carbohidratos como medio de energía, llega un punto en donde se acaba la glucosa de los músculos y empieza haber disparos por parte de las glándulas suprarrenales produciendo adrenalina para que el hígado libere glucosa, lo cual produce cortisol, que es una hormona de la supervivencia y se produce a partir del estrés. Fue diseñada genéticamente para poder ayudar a los humanos a resistir periodos de estrés, sin embargo cuando la produces crónicamente causa muchos estragos, como falta de sueño, sobre entrenamiento, etc.  

¿La dieta KETO podría llamarse la dieta en grasas?

La dieta cetogénica es una dieta baja en carbohidratos más que alta en grasas. Es estable en proteínas, baja en carbohidratos. Mucha gente dice que es alta en grasas pero en realmente no es tan alta en grasas. Se puede incluso consumir productos mixtos, como el queso, el tocino, la carne de res, que traen una proporción de grasa y traen una proporción de proteína.

Y si yo no le metiera tantas grasas, ¿qué pasaría?

El problema es que las grasas cubren prácticamente el groso de tus calorías que necesitas en sustitución de los carbohidratos. Sí tienes que tener una meta calórica diaria, la cual se gana a través de las grasas. 

¿Para quién es la dieta KETO? ¿es apta para todos? ¿todas las edades?

Sí, todas las edades. El tema es que todos tenemos una genética y nuestra genética es 99.99% de cazadores y recolectores. Si nosotros fuimos así durante más de 250 mil años que se creó el ser humano como tal, homo sapiens, hemos dependido de las grasas como energía. No había harinas refinadas ni esas cosas.

El estar en cetosis (que es quemar grasa), es un estado muy natural del hombre. Si no hubiéramos sido capaces de producir cetonas, ayunar por periodos prolongados, no hubiéramos sobrevivido como especie, punto.

¿Cuáles serían los beneficios más importantes al hacer la dieta KETO?

Número 1: la pérdida de peso. Movilizas y quemas las grasas, no estimulas a la insulina.

Número 2: la pérdida de hambre. Tienes menos hambre, dejas de sobre comer.

Número 3: estado de enfoque. Esto se da porque cuando el cerebro funciona a partir de glucosa, sube la glucosa, sube la insulina, baja la glucosa, entonces el cerebro “se apaga” y te vuelve a pedir glucosa (azúcar), en cambio, con la energía de las cetonas, es una energía estable, duradera, que no sube y baja y eso permite que el cerebro funcione hasta un 27% mejor.

¿Cuáles serían los snacks permitidos en la dieta KETO?

El snack que encuentras en las tiendas de conveniencia como por ejemplo: chicharrón de bolsa, carne seca, frutos secos (nueces, almendras, pistaches), queso, fresas, frambuesas y mora.

¿Se pueden comer manzanas, plátanos, mango, melón?

Mientras que estés en una dieta cetogénica clásica, no.

Lo importante aquí es lograr un metabolismo flexible, que seas muy eficiente a la hora de quemar glucógeno también. El estar en cetosis ahorra hasta un 30% de glucógeno muscular.  

¿Qué pasa con las bebidas? ¿los refrescos y el alcohol, se pueden tomar?

El alcohol se puede considerar como el cuarto macro nutriente, o sea también se usa como energía. El tema aquí se pone interesante porque resulta que el cuerpo metaboliza primero lo que le hace daño. Cuando pisteas, como el alcohol es súper intoxicante el hígado para todo el metabolismo de los otros macro nutrientes. Entonces si tu estás es una dieta cetogénica y tomas alcohol dejas de quemar las cetonas como energía, las dejas como en “stand by” y comienzas a metabolizar el alcohol. Los alcoholes que SI se permiten tomar con moderación en este tipo de dieta son los muy destilados como el tequila, whiskey, el ron, etc. Los que no se permiten son los que son altos en azúcares como la cerveza, el vino, los licores dulces.  

¿Entonces no me puede echar ni una cheve? ¿la tengo que dejar el resto de mi vida?

No hay absolutos en la vida, puedes hacer ciclos cetogénicos, es decir, entrar y salir de la dieta. Siempre uno tiene que adecuar la nutrición a las necesidades de la persona, a sus hábitos y a su composición corporal. 

¿Y la Coca, Coca-Light o la Pepsi?

Es un mugrero. El espartame es sumamente peligroso. 

¿En qué otros productos viene el espartame?

En muchísimos productos. En todo lo light.

¿Cuál sería un buen endulzante para ingerir?

La stevia en gotas. Y para los que no les gusta el sabor yo recomiendo ampliamente los polioles y el erythritol.

¿Qué onda con la recomendación de comer 5 veces al día? ¿Sigue vigente eso?

No existe una cultura tradicional humana de cazadores y recolectores que hoy en día podamos analizar, estudiar u observar que coma 5 veces al día. El mito de ¨come 5 veces al día o come cada 2 horas para incrementar el metabolismo”, les tengo una noticia: ya fue completamente destruido. Hay 2 estudios, los pueden buscar en internet. Le cuesta lo mismo al cuerpo consumir 2,000 calorías al día en una comida, que en 5.   

¿Qué onda con los ayunos? ¿Es algo ancestral?

Es lo más ancestral que te puedas imaginar. Existe el ayuno intermitente (16-18 hrs) y el ayuno completo (24 hrs). En años recientes, los científicos se pusieron a estudiar el fenómeno del ayuno y empezaron a hacer investigaciones en animales y humanos y se dieron cuenta de algunas cosas muy interesantes: para empezar se dieron cuenta que el ayuno es igual de importante que comer, como hacer ejercicio es igual de importante que descansar/dormir. Así como tu cuerpo debe consumir calorías, también tu cuerpo debe descansar. Imagínate si tu le dieras de comer a tu cuerpo cada 2 hrs, nunca dejaría el intestino de funcionar. Cuando tu dejas de comer, tu cuerpo, obviamente no va a detenerse sino que va a empezar a hacer un proceso que se llama “autofagia”, esto significa que el cuerpo voltea a ver a las células que ya tiene formadas y empieza a decidir cuáles funcionan y cuáles no, a eso se le conoce como una reparación celular avanzada.

Otro aspecto importante de los ayunos intermitentes, es que entras en cetosis, con todos los beneficios que ya hemos explicado.

En estudios más recientes acerca del tema del ayuno, han descubierto que es el único método comprobado actualmente, que incrementa tu longevidad.     

¿Qué hay con los ayunos de 24 horas? Cuéntanos más.

Es digamos una metodología (porque hay personas que no aguantan los ayunos de 24 hrs) y mucha gente la usa como estrategia porque es muy sencilla de hacer. Es también conocida como la dieta del guerrero, la dieta del cazador o “one meal day”. Yo la uso mucho, ayuno 24 hrs, y consumo 2,500-3,000 calorías en la siguiente comida.

¿Tienes que prepararte para hacer el ayuno de 24 hrs? ¿No puedes de un día para otro hacer el ayuno completo? ¿te va a doler la cabeza?

Sí, puede que te sientas mal, te vas a espantar y vas a terminar tirándola a la basura. Lo que pasa es que no tienes un metabolismo flexible. No sabes quemar grasa. 

Fíjate que yo hice 2-3 ayunos completos en un mes y me gustó. Lo voy a seguir haciendo porque me sentí muy bien. Creo que es la primera vez en mi vida que una dieta o régimen alimenticio lo puedo hacer con más de 1 mes sin sufrir.

¿Hay algún libro que recomiendes para la gente que va empezando con esto y quiere saber más acerca de la dieta KETO?     

Hay muchos libros, muchas opciones. Yo les recomiendo que empiecen con el libro de “Keto Diet” del Dr. Josh Axe es un libro excelente. Creo que cubre la gran mayoría de la información, es muy sencillo de leer y está súper extenso.

También recomiendo leer el libro de mi amigo Miguel Ángel Cruz “La Ciencia del Ayuno”, que además está en español. El cubre muy científicamente el por qué de los ayunos.

Quiero agradecerte por venir Dr., por aceptar la invitación y por ayudarme y guiarme en este camino, quiero seguirle por un buen rato. ¿No sé si quieras agregar algo más?      

SI, me gustaría mandar 2 últimos mensajes a toda la gente:

1. Estudien, lean, ya no hay pretexto. Todo el mundo puede meterse a internet y todas las cosas que yo dije en esta entrevista, ahí están en internet, pueden investigar y tener su propio criterio.

2. Y a toda a gente que critica, sin saber, nutriólogos, health coaches, médicos, les pido de favor que vacíen su vaso, no tengan miedo al cambio, y lean. Asocien todo el conocimiento que adquirieron en la carrera y no confundan a la gente. No satanicen cosas, si no saben. No hablen por hablar. Todos los profesionales de la salud tenemos una responsabilidad muy grande y es guiar, con ciencia y fundamento, a la gente. El conocimiento es poder. 

¡El conocimiento es poder amigos míos! Muchas gracias a todos por habernos acompañado en esta entrevista. ¡Nos vemos en la próxima!  

suscríbete a mi blog

Cosas que pasan, como mejorar, cual es el camino de la felicidad… entérate de todo esto y más en mi blog. 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESARROLLADO POR